Como cada 4 de diciembre, celebramos Santa Bárbara todos los que tenemos algún tipo de relación, directa o indirecta, con la minería, y, nos atrevemos a decir, todos los asturianos.

En el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería os ofrecemos del 4 de diciembre al 5 de enero una magnífica Exposición sobre Santa Bárbara en la que podemos encontrar imágenes, cuadros y tallas de nuestra patrona de los distintos pozos y economatos de HUNOSA, colegios de Ingenieros, Acuartelamiento de Cabo Noval y la Escuela de Minas de Oviedo entre otras, así como una exposición del contenido del libro “Santa Bárbara en Asturias” de Mª Teresa Sánchez Díaz-París, Angel Bravo Torre y Mª Teresa Bravo Sánchez, en el que podemos ver todas las imágenes de Santa Bárbara que hay en diferentes localidades asturianas, pasan de 200 sólo en Asturias, lo que indica la devoción que sentimos por la santa.

Y así, tenemos imágenes de Santa Bárbara en iglesias, ermitas, pozos, lavaderos y entradas de minas. La primera iglesia parroquial dedicada a la santa es la de Santa Bárbara en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, datada en el año 1892. Y la imagen más antigua encontrada en España está en el santuario de Bendueños (Lena) que aparece ya citado en el “Liber Testamentorum” del Archivo de la catedral de Oviedo.

Podremos ver la imagen de Santa Bárbara, entre otras: de la Catedral de Oviedo, de San Isidoro, de la Iglesia de Taramundi, de Villameri de Riosa, Santa Marina de Mieres, Santa Mª del Concejo de Llanes, en Murias, en la Colegiata de Pravia, en Santa María de Villarpedre, de San Martín de Lorio en Laviana, de Bustiello, de Sonande, Los Llanos, Moral, Castil de Moura, San Roque, de la Fábrica de Armas de Oviedo, Pelúgano en Aller, de Muñón Fondero en Lena, de Castropol, estación del Vasco, Grandas de Salime, … venís y las véis todas.

SANTA BARBARANosotros destacamos las imágenes de la santa acompañada de una lámpara de mina tan típicas de la zona minera: San Miguel de Conforcos, Santuario de Carbayo, Carrio, Murias, Oficinas centrales de Hunosa, Centro Gerontológico de Ablaña y Soto del Barco.

Y además podréis disfrutar de parte de la colección privada de Lámparas de mina de Alberto Vilela, especialista en el estudio de las lámparas de mina que se usaron en Asturias y las transformadas por los lampisteros asturianos, que ya sabemos que los lampisteros personalizaban las lámparas.

luces en las minas

Podréis disfrutar de ambas exposiciones en nuestras instalaciones en el Pozo Sotón de martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 15:30 h a 18:00 h.  desde el día 4 de diciembre que será la inauguración oficial a las 12:00 de la mañana. Y es gratis por supuesto. ¡Os esperamos!