Y es que Carmina tiene carbón corriendo por sus venas, que su marido, su padre, su madre y hasta su güelu, trabajaron en la minería. Asi es que podemos decir sin temor a equivocarnos, que es una auténtica “fía del carbón”.


Carmina es telefonista en HUNOSA, tuvo suerte, ella está estudiada gracias a los sacrificios de su madre. Pero sabe todos los secretos del carbón porque desde su abuelo, que tenía un chamizu junto a casa, hasta su madre, que trabajó de vagonera, aguadora y lo que terciara – así tien les manes, fechas una llaceria-y el su home, Gelín, que ye picaor de primera, toda su vida ha transcurrido en el entorno minero y ha vivido los distintos hitos históricos que marcan el devenir de la minería en Asturias.
Un poco charrana salió, la verdad, pero se le perdona todo cuando es tan amable y colabora con los visitantes en empujar el vagón, les explica las pegas en los avances de galería con explosivos o se saca fotos con ellos.
Ya cuando les invita a volver otro día y probar sus productos caseros, ya les tiene ganados del todo.

Asi que, ya lo sabéis: reservad una visita con Carmina de guía y viviréis en primera persona la historia de la minería asturiana, nuestra historia, en definitiva.