Desde el día 5 de diciembre hasta el próximo 5 de enero de 2019, podremos disfrutar de esta magnífica exposición en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio.

liderazgos femeninosLa investigación que desde hace varios años, en el marco del  proyecto denominado “Culturas de Trabajo en Asturias”, que viene realizando el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, prestó especial  atención al normalmente invisibilizado papel de las mujeres en comunidades industriales, de fuerte presencia masculina. Y así surge esta exposición comisariada por Rubén Vega.

Las figuras de mujeres de cuencas mineras que ejercen como auténticos pilares de la cohesión comunitaria, la resistencia y las reivindicaciones, son frecuentes en espacios geográficamente distantes y en contextos históricos también alejados entre sí. Si en el día a día, las mujeres resultan fundamentales en el sostenimiento de la vida familiar y las redes sociales, en los momentos de adversidad se convierten en piezas decisivas de la lucha. Y es justamente en estas situaciones cuando los roles tradicionales de género, en apariencia tan firmemente asentados, son puestos en cuestión por la energía y determinación de mujeres que hablan con voz propia y que adquieren autonomía y se erigen en sujetos sociopolíticos de fuerte personalidad.mother jones

Con esta exposición se trata de explicar y ahondar en el lugar de las mujeres desde un punto de vista intergeneracional y supranacional que situara el foco de atención en la formación de liderazgos femeninos en espacios sociales y laborales masculinizados, y ello, recurriendo a las experiencias vividas por mujeres excepcionales de diversos lugares del mundo (incluida Asturias); exploraremos cómo las mujeres de las cuencas mineras del mundo lucharon por la cohesión comunitaria, liderando la resistencia y las reivindicaciones.

El horario de apertura al público es el mismo que el del Centro en que se encuentra ubicada:

  • de lunes a jueves: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 h

  • viernes, sábado y domingo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h

Esta exposición es gratuita.